viernes, 16 de abril de 2010

Educación Física

En los últimos 15 años la Escuela Belén se ha caracterizado por sobresalir en cada uno de los quehaceres de la enseñanza dentro de la educación y uno de esos procedimientos es el área de Educación física, recreación y deporte. Preparando a los niños(as) en la iniciación deportiva y recreativa, participando en cada uno de los encuentros organizados por el MINED (Ministerio de Educación) la federación municipal, departamentales, los juegos del poder ciudadano y las ONG. Como grupos de mujeres Xilonem. Solidaridad con las personas que conviven con el VIH. En competencia de atletismo.
Donde cada presentación es satisfactoria logrando estar en los primeros lugares.





En el año 2009 se inauguraron los primeros juegos Preinfantiles en la cual el campeón ganador nacional participa a nivel centroamericano.
Los atletas de la Escuela Belén sobresalieron en las diferentes disciplinas deportivas:

1º lugar fútbol masculino (municipal)
1º lugar baloncesto masculino (municipal)
3º lugar baloncesto femenino (nacional)
1º lugar relevos mixtos 4x80 (departamental)
1º lugar relevos Meddley 50x50x100x200 (municipal)
1º lugar juegos menores compitiendo por mi escuela 1 lugar municipal
2º lugar voleibol femenino (municipal)

En el año 2010 participamos nuevamente en los juegos preinfantiles en las diferentes disciplinas:

Fútbol masculino 2º lugar municipal
Fútbol femenino 3º lugar municipal
Baloncesto masculino 1º lugar municipal
Baloncesto femenino 4º lugar nacional
Atletismo relevo 4x80 1º lugar regional
Relevo meddley 50x50x100x200 1º lugar regional

Destacamos la participación del niño Luis Adolfo Rugama quien participó al nivel
nacional en heptatlon y obtuvo el 3 lugar a nivel nacional y quien actualmente nos
representa en los juegos centroamericanos de Atletismo.
En el baloncesto femenino es el II año consecutivo que asistimos y participamos en un
evento nacional. Actualmente en el 2010 participamos en las ligas de béisbol de la
federación municipal de béisbol en las categorías Infantil AA y Juvenil A todos los
niños participantes del equipo pertenecen al centro de estudio Belén Fe y Alegría.

Huerto Escolar

Huerto Escolar.

Inicia sus labores en el año 1995 a cargo de la Profesora Francisca Velásquez con el fin de aportar a la parte técnica en agricultura, en sus inicios el producto de lo cultivado como eran: (berenjenas, chayas, pipianes, elotes, chiltoma, tomate, zanahorias, rábanos etc.) Eran usados en el proyecto del comedor Madre Carmen el cual iniciaba y con esto se les podía brindar una alimentación variada a los(as) niños(as) beneficiados(as). El proyecto del huerto posteriormente está encargada Ing. Sandra Olivas actualmente los niños de 3° a 6° grado realizan labores de limpieza, brigadas ecológicas, mantenimiento de la lombricultura, vivero escolar, siembra de granos básicos(maíz), de hortalizas(tomate, papas, chiltomas).

Pastoral

PAZ Y BIEN: SANTA ALEGRÌA, LA Comisión de Pastoral coordinada por la Hna. Juanita Rizo y Docentes del Centro queremos compartir con quienes estén interesados por visitar nuestro Blog del Centro Educativo. Todas las actividades que se planifican durante el año Escolar con nuestro alumnado como buena herramienta o recurso humano, para el aprendizaje de valores humanos – cristianos que es parte fundamental del ser humano, ya que enseñamos valores para el crecimiento integral del futuro joven del mañana.

Las actividades son dinámicas, atractivas y nos llevan a la reflexión cotidiana, desde la oración Inicial para cada jornada de ambos turnos, son los mismo alumnos quien las dirigen, esto va proyectando al estudiantado a tomar conciencia como ser religioso, tanto dentro del centro como en su entorno donde se desenvuelve y es parte de su formación por el mero hecho de ser una criatura a imagen y semejanza de su creador Dios, la bella obra maestra del auténtico alfarero Padre Todopoderoso.

En los tiempos litúrgicos, como la cuaresma, semana santa, pascua de Resurrección y solemnidades que celebra la Iglesia, la comisión de pastoral se luce programando diversas actividades alusivas a estas fechas antes mencionadas, para llevar a los alumnos, docentes, padres de familias y en general la comunidad educativa a participar de dichos eventos preparados con toda la dedicación y esmero que lo merece para vivirlo con profundidad, ya que nos lleva hacia lo Divino y nos trasciende.

Cabe señalar algunas actividades preparadas en este año Escolar 2010:
• Preparación de la Cuaresma con la oración Inicial reflexiva utilizando siempre pasajes bíblicos que nos sensibilice a todos y a quienes nos visiten.
• Escenificación del Vía crucis en el patio aprovechando la naturaleza y el paisaje que nos envuelve y nos ha regalado el creador.
• Representación en el salón de actos la Pasión y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, a través de la canción "EL VIVE" que emocionó a chicos y grandes.
• Mes de María: oración Inicial, cada día por grados de forma variada y dinámica.
• Escenificaciones por grados, canciones a Madre Carmen fundadora de las Hermanas Franciscanas de Los Sagrados Corazones.
• Mes de Junio: Sagrado Corazón De Jesús, Reflexiones para cada día por los estudiantes.

Por el momento, es lo que se tiene preparado para estos meses., para que se hagan una idea como estamos trabajando, con los alumnos para una mejor preparación integral en su persona, infundiendo los valores cristianos propios del ideario de Fe y alegría.

Que Dios los bendiga y gracias por visitar nuestro nuevo Blog de la Escuela Belén ¡Bendito sea, Dios que tanto nos Ama!

Comisión de Pastoral del Centro

Danza



“EL AMOR AL ARTE ES UNA EXPRESIÓN ARTÍSTICA”

Desde el área de Danza tenemos como objetivo rescatar nuestros bailes folklóricos nacionales nicaragüenses haciendo énfasis en nuestros bailes norteños, nuestras(os) alumnas(os) reciben esta clase desde el año 2006, desde preescolar hasta sexto grado recibiendo la clase teórico-práctico donde la teoría la llevan a la práctica obteniendo así un aprendizaje significativo para la vida.
Nuestros grupos de Danzas se proyectan en todas las actividades de nuestro centro, así como también en todas las actividades programadas por el MINED (Ministerio de Educación) y Fe y Alegría Nicaragua.
Actualmente contamos con seis grupos de danza destacados donde participan las(os) niñas(as) de todos los grados y de ambos turnos.
Cabe mencionar que el éxito que tenemos con los grupos de danza, se deben a la comunicación y coordinación que existe entre Padres y Madres de familia, Docente y la Dirección del Centro.
Los grupos de Danza están bajo la dirección artística del prof. Jairo Enoc Sevilla Vallecillo con varios años de experiencia dentro de esta área, destacando dentro del centro los valores folklóricos de nuestras raíces culturales.